ACTIVIDAD 1 DEL CURSO ON-LINE:
ROMPER EL HIELO, DE LA PALABRA A LA FRASE
En esta actividad los alumnos empezaron con la elección de palabras adecuadas a sus gustos y edades (tres palabras cada niño) que posteriormente integraron en un texto.
Una vez recogidas todas las palabras, se mezclaron y guardaron en la caja de las ideas. Seguidamente los niños fueron extrayendo primero una palabra, que dio comienzo al relato. Pronto sacaron otra palabra que incorporaron en la historia y así, a medida que salían las palabras, las fueron integrando hasta completar el relato: hasta un total de tres palabras, una de ellas referida a un personaje, otra a un lugar y la última a un suceso que había pasado.
Las palabras disparadoras del relato elegidas para los cuatro cuentos fueron:
1º Ogro, Puebla de Cazalla, fueron a la luna a encontrar a su familia.
2º Martina, zoológico, comió tanto que explotó.
3º Niña llamada Bella, cueva, un gorrión le picó la pata.
4º Superman, Madrid, fueron a una escuela de rock.
Estos son algunos de los relatos compuestos por los alumnos.
ACTIVIDAD 2 DEL CURSO ON-LINE:
CÓMO SE CREA UN PERSONAJE
En esta actividad se proponen dos consignas: una grupal y otra individual.
CONSIGNA GRUPAL
En la consigna grupal se forman grupos de cinco alumnos. Leemos cuentos e historias graciosas sobre personajes que les inspiren. Después se les entrega una pregunta a cada uno de los cinco por separado. Las preguntas son: ¿Cómo es? ¿Dónde está? ¿Qué le pasa? ¿Qué dice? y ¿Cómo terminó todo? Una vez respondidas, las leen en el orden anterior dentro del grupo y con las respuestas elaboran una historia.
CONSIGNA INDIVIDUAL
En la consigna individual los alumnos crean una historia corta en la que ellos escogen un personaje y cuentan dónde está, qué dice, qué le pasó y cómo termina todo.
Estos son algunos de los relatos creados por los alumnos siguiendo ambas consignas.